SOA

SOA – Service Oriented Architecture (Arquitectura Orientada a Servicios) – es un concepto que se basa en la definición de las diferentes actividades dentro de los procesos de la empresa como servicios que pueden ser reutilizados a lo largo de toda la organización.

Estos servicios son claramente definidos y soportados por infraestructuras tecnológicas representadas por aplicaciones de software que se comunican a través de interfases que satisfacen estándares específicos, permitiendo total flexibilidad, dinamismo, agilidad y gran habilidad de adaptación al cambio en la configuración de los procesos de negocios dentro de la organización.

SOA es el nuevo concepto de arquitectura empresarial y llega a todas las áreas de la organización y no solamente al área de tecnología de la información.

SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación.

La metodología de modelado y diseño para aplicaciones SOA se conoce como análisis y diseño orientado a servicios. La arquitectura orientada a servicios es tanto un marco de trabajo para el desarrollo de software como un marco de trabajo de implementación. Para que un proyecto SOA tenga éxito los desarrolladores de software deben orientarse ellos mismos a esta mentalidad de crear servicios comunes que son orquestados por clientes para implementar los procesos de negocio. El desarrollo de sistemas usando SOA requiere un compromiso con este modelo en términos de planificación, herramientas e infraestructura.

Existen diversos estándares relacionados a los servicios web. Incluyen los siguientes:

  • XML
  • HTTP
  • SOAP
  • WSDL
  • UDDI

Hay que considerar, sin embargo, que un sistema SOA no necesariamente necesita utilizar estos estándares para ser “orientado a servicios” pero es altamente recomendable su uso.

En un ambiente SOA, los nodos de la red hacen disponibles sus recursos a otros participantes en la red como servicios independientes a los que tienen acceso de un modo estandarizado. La mayoría de las definiciones de SOA identifican la utilización de Servicios Web (empleando SOAP y WSDL) en su implementación, no obstante se puede implementar SOA utilizando cualquier tecnología basada en servicios.

Los beneficios que puede obtener una organización que adopte SOA son:

  • Mejora en los tiempos de realización de cambios en procesos.
  • Facilidad para evolucionar a modelos de negocios basados en tercerización.
  • Facilidad para abordar modelos de negocios basados en colaboración con otros entes (socios, proveedores).
  • Poder para reemplazar elementos de la capa aplicativa SOA sin disrupción en el proceso de negocio
  • Facilidad para la integración de tecnologías disímiles

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_orientada_a_servicios

http://arquitecturaorientadaaservicios.blogspot.com/

http://www.ifactum.com/doc.cfm?id=2328&action=published

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: